Un concepto significativo

Luego de un particular final de semestre debido al paro de actividades académicas en la Facultad de Medicina, el cual duró unas cuantas semanas, solo nos quedaba una actividad por realizar para poder cerrar el ciclo de la clase de estrategias: La entrega de regalos a nuestros compañeros.
Hace unas cuantas clases atrás se nos separó por grupos y se debió escoger un concepto que tuviese relación con la carrera o con los ramos que se nos impartían este semestre. Mi grupo escogió el “Compañerismo”.


El sentido de esto era lograr representar el concepto en 6 regalos diferentes, uno para cada miembro del grupo, hechos por nuestras propias manos.
Luego de mucho pensar ¿qué hacer? ¿Cómo representar el compañerismo en 6 objetos distintos? Llegó a mi cabeza una idea que solucionaba todo el problema. Mi regalo consistiría en un dibujo hecho por mí de unos niños jugando tomados de la mano (pues me parece que esta es una muy bonita forma de representar el compañerismo), dibujo que partido en piezas se convertiría en un rompecabezas. ¿Por qué un rompecabezas? Por la sencilla razón de que el compañerismo se relaciona directamente con la solidaridad entre compañeros y el trabajo en equipo, donde cada miembro de este equipo, es decir, cada pieza es igual de importante y forma parte de un todo, el cual es mucho más valioso junto y unido que por separado.
Confeccionado mi regalo, solo quedaba esperar expectantes el momento de la entrega. Hay que admitir que igual da un poco de vergüenza tener que regalar algo hecho por uno mismo, siempre está la duda de si a los demás les gustará o no, si encontrarán significado y sentido en la idea o si el trabajo propio será tan bueno como el de los demás.
Durante muchos días existió la incertidumbre de si la clase para entregar el regalo se haría o no; estamos en época de exámenes, el tiempo es escaso, la gente está estresada y hay mucho que estudiar. Difícil panorama.
Finalmente, se decidió que cada grupo haría la entrega por su cuenta. Con mi grupo decidimos no juntarnos en la universidad, ya que pese a generarse por una actividad académica, de todos modos es una reunión informal de compañeros y podíamos hacerlo en algún ambiente en el que nos sintiésemos más relajados e íntimos. El lugar escogido fue el Parque Forestal, ya que este es un punto relativamente central para todos.
Llegó el momento de reunirnos, llegué al lugar con mis regalitos y me encontré con varios de mis compañeros a los cuales no veía hace tiempo en un contexto relajado (todos nuestros últimos encuentros habían sido para pruebas o cosas así). El momento de mostrar los regalos fue muy grato, cada uno contó el porqué hizo lo que hizo, como llegó a la idea y la importancia que quiso darle. También se notó quienes tienen más facultades y quienes no para las cosas manuales. Lo que más me sorprendió fue que una de mis compañeras tuvo una idea similar a la mía: Un mundo cortado en trozos, un trozo para cada integrante del grupo. El motivo es que cada trozo tendría algo representativo del mundo, dando a entender que el mayor sentido del compañerismo lo podemos ver a nivel mundial como lo es la responsabilidad de mantener el planeta por ejemplo y esto, a su vez, podemos llevarlo a lo que nosotros tenemos que hacer como terapeutas. 

Si bien ella lo orientó de manera distinta, la idea central es muy similar y esto me llamó mucho la atención y, en cierto sentido, me agradó saber que concebimos algo tan importante como lo es el compañerismo de manera similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario